Ir al contenido principal

LA NARANJA MECÁNICA

Póster de La naranja mecánica


Un criminal en la Inglaterra del futuro pasa una serie de procesos experimentales para corregir sus impulsos violentos.

Fecha de estreno en España: 16 de junio de 1975
Director/Productor/Guionista: Stanley Kubrick
Ayudante de dirección: Derek Cracknell , Dusty Symonds
Dirección artística: Russell Hagg, Peter Sheilds
Diseño de producción: John Barry
Basada : en La naranja mecánica de Anthony Burgess
Año: 1971
Música compuesta por: Wendy Carlos
Canción destacada: Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana)
Fotografía: John Alcott
Montaje: Bill Butler
Protagonistas: Malcolm McDowell ,Patrick Magee,Adrienne Corri,Miriam Karlin
Trailer official(1975):


Argumento

La naranja mecánica relata los crímenes de una banda de jóvenes británicos liderada por Alex. Este, tras haber sido juzgado y condenado a prisión por sus acciones, acepta someterse a un tratamiento psiquiátrico llamado Ludovico a fin de reducir el tiempo de la condena, tratamiento que aún se encuentra en fase experimental. Entonces, todo da un giro inesperado. 

Al explorar cuestiones sociales y políticas intemporales, La naranja mecánica reflexiona sobre temas como la delincuencia juvenil, la psiquiatría, el libre albedrío y la corrupción moral de las autoridades. Perturbadora y repleta de imágenes crudas de violencia, se ha convertido en una película de culto aclamada por el público y la crítica y se ha erigido como una de las obras icónicas de Kubrick.

Uso del Zoom y Sonido :


Aquí tenemos un Zoom-Out donde observamos como la cámara se aleja del vagabundo poco a poco , y también percibimos  el uso del sonido Diegético porque tanto los personajes y nosotros escuchamos cantar al vagabundo .


Aquí tenemos un Zoom-In , donde la cámara se acerca ala cara de Alex cuando este queda sorprendido al ver a los policías ; esta escena se acompaña con un sonido Extradigética como fondo para dar esa sensación de "sorpresa o miedo" 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL COLOR AMARILLO EN LA PUBLICIDAD

  Es el color del sol y se traduce en emociones como optimismo, felicidad, brillo y alegría. Se ha comprobado que el color amarillo provoca pensamientos creativos. Aunque si el amarillo es usado en exceso puede tener un efecto perturbador. Es muy eficaz para atraer la atención.  El amarillo atrae la atención del consumidor, especialmente cuando está emparejado con el negro. Es un color de acompañamiento, ya que por si solo pierde bastante fuerza por su bajo contraste. Es un color que produce una alta excitación óptica, por lo cual se usa generalmente como fondo en señales de advertencia o peligro. Ejemplo: Marcas de Empresas Como vemos en los siguientes marcas, el amarillo es llamativo para atraer la atención del publico causando  y en este caso quiere trasmitir que la empresa es de calidad y con precios bajos.  Productos dirigidos para "los niños"      Comunica la relación del entretenimiento,la alegría y la diversión que ...

SONIDO DIEGÉTICO Y EXTRADIEGÉTICO

Hablamos de sonido diegético cuando la fuente de sonido se halla en el espacio fílmico, es decir, pertenece a la historia. La principal exigencia del sonido diegético es la de ser realista y coherente con el espacio dramático. La voz de los personajes, la música de una radio, el sonido de una puerta, etc. son sonidos diegéticos. Ej. la escena post-créditos de la película Los Guardianes de la galaxia En cambio, el sonido extradiegético no pertenece al espacio fílmico, es decir, no concierne a la historia. La banda sonora y la voz de un narrador son claros ejemplos de sonido no diegético. En general, el sonido diegético es aquel sonido que perciben los personajes; y el extradiegético es aquel que no es percibido. Ej: en la película de Tiburón Aquí escuchamos la música de John Williams que fue el compositor de esta música para que el personaje del tiburón junto a esta música tenga esa sensación de "preocupación"  o de "que está al llegar el tiburón" M...

El CINE

¿Cuando aparecen las primeras películas en el cine?  El cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto. ¿Como se integraba la música y las imágenes en el cine mudo?  Se integra como la etapa de más intensa creatividad e inventiva de la historia del  cine se  produjo en el período 1927-1933 ¿Cuando aparecen las bandas sonoras y cual es la primera película de la historia ? El 6 de octubre de 1927 aperase la música en el  estrenó El cantor de jazz (The Jazz Singer), considerada la primera película  sonora  de la historia del  cine.   ¿Cual es tu película favorita muda ?  ¡Armas al hombro! de Charlie Chaplin .Fue la segunda película que rodó Chaplin para First National Pictures en 1918